Per les escoles de nova creació, 3 anys en barracots són suficients

Demanem a l’Administració els següents compromisos que fins i tot entenem haurien d’estar regulats per llei:
- Que s’asseguri com a premissa la qualitat educativa en totes les fases del procés.
- Que es fixi un termini màxim de 3 anys per a la construcció i posta en servei de l’edifici definitiu.
- Que es planifiquin d’inici el conjunt de les instal·lacions provisionals amb les màximes ampliacions necessàries.
- Que s’articulin sistemes de participació dels pares i mares i de les direccions dels centres amb l’Administració. (Llegir tot el Manifest)

dimecres, 14 de desembre del 2011

La Generalitat acabará con los barracones escolares en 2015 (article a El País)

Algunos centros llevan más de 10 años con aulas en módulos prefabricados. Rigau prevé concentrar los alumnos en colegios ya existentes.

La Generalitat prepara la guerra contra los barracones en las escuelas, aunque en la mayoría de casos estos se eliminarán encajando a los grupos de alumnos en otros colegios ya existentes. Así lo ha adelantado este mediodía la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona para erradicar los barracones del CEIP La Mediterrània, centro que ilustra el retraso del Gobierno catalán en relación con la supresión de este tipo de instalaciones. "Es una problemática muy amplia", ha asumido Rigau tras detallar que en Cataluña más de 20.000 alumnos realizan sus clases en unos 1.060 barracones, algunos de ellos instalados hace más de una década. En el caso del CEIP La Mediterrània, los alumnos llevan cuatro años esperando que empiecen las obras para construir el nuevo colegio.

Rigau prevé presentar el nuevo plan durante el primer semestre de 2012 para erradicar los barracones en el curso escolar que comience a finales de 2015. "Las demografías están cambiando, la crisis ha frenado la llegada de inmigrantes y esta reducción permitirá reordenar las prioridades", ha señalado Rigau sobre la posibilidad de erradicar finalmente estas instalaciones. En la mayoría de centros afectados la Generalitat se había comprometido a sustituir los barracones por edificaciones definitivas en menos de dos años, acuerdo que la Generalitat ha incumplido de forma generalizada.

Llegir més (a El País)