Per les escoles de nova creació, 3 anys en barracots són suficients

Demanem a l’Administració els següents compromisos que fins i tot entenem haurien d’estar regulats per llei:
- Que s’asseguri com a premissa la qualitat educativa en totes les fases del procés.
- Que es fixi un termini màxim de 3 anys per a la construcció i posta en servei de l’edifici definitiu.
- Que es planifiquin d’inici el conjunt de les instal·lacions provisionals amb les màximes ampliacions necessàries.
- Que s’articulin sistemes de participació dels pares i mares i de les direccions dels centres amb l’Administració. (Llegir tot el Manifest)

divendres, 15 de març del 2013

Irene Rigau descarta construir nuevas escuelas en los próximos 10 años (notícia de El País)

La consejera de Enseñanza ve inviable nuevas inversiones por las deudas pendientes. El próximo curso arrancará con más de mil barracones en los colegios. Rigau cierra siete escuelas más.

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, no ve viable la construcción de nuevas escuelas durante la próxima década. La consejera justificó que “la situación económica actual y las deudas comprometidas de colegios construidos en años pasados nos llevan a pensar que no se podrán hacer nuevas escuelas en unos 10 años”.

La imposibilidad económica de construir nuevas escuelas choca con el aumento de alumnos en primaria y secundaria que se espera para los próximos años. Rigau ya aseguró que las estadísticas apuntan a un crecimiento continuo de estudiantes hasta el curso 2023-2024. Para cubrir esta demanda habrá que recurrir a los módulos prefabricados —los barracones, que el curso próximo crecerán después de dos años de descenso—, que resultan más baratos, o incluso al reciclaje de edificios municipales o de escuelas cerradas. De momento, la Generalitat ya ha anunciado que las instalaciones de las escuelas de Sant Baldiri de Lliçà d’Amunt y Vilamagore de Sant Pere de Vilamajor, que se cerrarán progresivamente, se reutilizarán como institutos.

Precisamente el cierre de escuelas llegó ayer al Parlament de la mano de una moción de ICV-EUiA. La Cámara catalana rechazó la clausura de los colegios Gil Cristià (Selva del Camp), Poblenou (Pineda de Mar), El Castell (Tona) y Els Aigüerols (Santa Perpètua de Mogoda). No recibieron, sin embargo, este apoyo político las escuelas de Can Montllor (Terrassa) y Xarau (Cerdanyola del Vallès) por los votos contrarios de CiU y ERC.

Llegir més (a El País)